18 marzo 2017

CINE: EL NUEVO TESTAMENTO -TÍTULO ORIGINAL: DIEU EXISTE IL HABITE Á BRUXELLES- (BELGICA, 2015)

El nuevo Nuevo Testamento
¿Preparados para ver una película distinta? ¿Preparados para ver una película belga en la que el Antiguo Testamento se traslada a la Bruselas de hoy y el Dios vengativo es un crápula, un tipo sin escrúpulos? Humor, imaginación, poesía, un pelín de aburrimiento -muy poco, eso sí- y muchas preguntas por hacerse ante este film distinto dirigido en 2015 por Jaco Van Dormael, director de la excelente y muy enigmática 'Las vidas posibles de Mr. Nobody' y la fantástica 'Toto, el héroe'. Una película de gran belleza visual y auditiva en la que se mezclan de manera muy efectiva el humor, la soledad del individuo, la esperanza y un largo etcétera y que nos lleva a la conclusión que el Dios del Antiguo Testamento era harto vengativo, pero no tanto su hijo -JC como es llamado en la película-, que se niega a compartir mesa con su padre, el cual se divierte dictando leyes divinas para putear a la humanidad y que harían las delicias de Murphy, para al final, acabar siendo deportado por ser un sin papeles (curiosa paradoja que lo sea en un templo protector de éstos). 

Podría haberse contado en algo menos de tiempo, pero no es un asunto que deba preocuparnos porque se ve bastante bien y en ningún momento me sorprendí mirando el reloj. Porque es constatable que Bélgica tiene buen cine. No he visto mucho de este país, pero el poco que he podido ver me ha convencido. Sobre todo por la imaginación de sus directores, en un país del que dicen las lenguas viperinas que no es nada imaginativo. Pero yo creo que sí, como lo suelen ser los ajados países de nuestra vieja Europa. Eso sí, cada uno con un humor muy diferenciado.  
Por tanto, amigos y amigas, yo os aconsejaría que os atrevierais con esta película -que cuenta con un buen puñado de premios- y, después, saquéis vuestras propias conclusiones. Sean las que sean, una será que habéis visto una película distinta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...