Páginas vistas en total

sábado, 10 de enero de 2015

LIBROS: LOS GOZOS Y LAS SOMBRAS (TRILOGÍA), DE GONZALO TORRENTE BALLESTER (Ferrol, 1910- Salamanca, 1999)


Vi la magnífica serie española, antes de leer los libros. Nunca sé a ciencia cierta si eso es positivo o no. Supongo que dependerá mucho del libro y dependerá mucho de la serie o película. Ahora acabo de leer la trilogía completa de esta magna obra de uno de los novelistas más peculiares de nuestro panorama literario patrio. 

La trilogía comienza con 'El señor llega' (1957) y culmina con 'La Pascua triste' (1962). El segundo libro fue escrito en 1960 y fue bautizado con el poético título 'Donde da la vuelta el aire'. Una trilogía que se publicó en el intervalo de un lustro (curiosamente, en pleno franquismo), pero que abarca sobre un año y medio de una ficticia ciudad gallega, Pueblanueva del Conde, durante los II República española. 
Confluyen las fuerzas caciques antiguas y las nuevas y todo eso está muy bien expuesto y narrado por el novelista gallego, que de esa manera demostró conocer muy bien la realidad de su Galicia rural. 
La lectura de 'Los gozos y las sombras' parte de una estructura que a priori no parece demasiado compleja, pero a medida que avanza la historia el lector va comprendiendo que lo que ha hecho el buen escritor no es otra cosa que ir tejiendo con paciencia una red de situaciones y  personajes que acabará por atraparle. 
Personajes complejos y variopintos, que son una muestra muy a las claras de todo ese nuevo tiempo político que pugna con el antiguo. Vestigios de un feudalismo antiguo, pero aún vigente y emergente feudalismo social alimentado por la nueva industria y el capital incipiente. Y entre estos dos mundos tan antagónicos, personas que se quieren y odian o ambas cosas a la vez. 
La irrupción de Carlos Deza no es más que la esperanza de un sector del pueblo que desea -tal vez por inercia- a que todo vuelva a ser como ha sido siempre, mientras que los ricos emergentes, representados en Cayetano Salgado, intenta ocupar el puesto que los otros -Los Churruchao- han ocupado desde tantos siglos atrás. Sin embargo, no todos de similar ideología están en el mismo barco: hay relaciones complejas, odios antiguos, temores encontrados.. Ingredientes muy apasionantes que hacen que el lector se encuentre con la esencia representativa de la novela de la primera mitad de siglo XX. Una forma de narrar muy pura, alejada de barroquismos. De hecho, Torrente Ballester está tan interesado en que se conozca la realidad de lo que narra, hasta el punto de apuntar que como trasfondo de la conversación de dos personajes se escucha el motor de un pesquero o suena la sirena de los astilleros. Hay todo un interés por precisar momentos y situaciones, casi como si se tratara de un guión de cine. Con esos elementos, volcar la obra a la pequeña pantalla fue más factible. 
Terminaré diciendo que se trata de una lectura imprescindible por dos motivos: por la calidad de la literatura en sí y porque es una novela fundamental si lo que queremos es no perder el hábito de leer. En definitiva, retomar la esencia y el placer de la lectura en estado puro.            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

IDEAL: DE QUÉ HABLA MURAKAMI CUANDO HABLA DE ESCRIBIR (24/8/2017)

No hace mucho llegó a las librerías un nuevo libro del escritor japonés Haruki Murakami. Sin embargo, no se trata de una novela, género ...