Páginas vistas en total

lunes, 22 de diciembre de 2014

LIBRO: INDEFENSO CIUDADANO ESPAÑOL, DE DAVID LÓPEZ RODRIGUEZ

'Mi intención no ha sido otra que la de usar una prosa y un vocabulario entendible a todos los niveles, que lo entienda una persona que no sea asidua a leer incluso'. 

Con esta frase prácticamente cierra el epílogo -y por su tanto su libro-, David López, el escritor granadino que ha escrito una novela, que por la temática que aborda, es demoledora. Y si, como se dice, es cierto que en muchas ocasiones la realidad supera a la ficción, estamos ante el caso más esclarecedor. 
David López, siguiendo la estela de su 'alter ego' literario, Javier Gutierrez, nos cuenta en 'Indefenso ciudadano español'  (LUHU Editorial),  a lo largo de doscientas páginas lo que todo ciudadano debe saber sobre cómo funciona el intramundo hipotecario, ése al que se suele referir de pasada cualquier medio de comunicación sin profundizar demasiado. Pero ocurre que lo que David/Javier cuenta revuelve las conciencias y convierte a su libro, a la vez que en imprescindible para la ciudadanía, en indeseado en los altos y nobles salones de la banca y del gobierno.
De lectura amena y sencilla, David López de manera intencionada ha narrado para entendimiento de todo el mundo lo que a cualquier ciudadano puede ocurrirle de la noche a la mañana. Te acuestas con empleo y te levantas sin él. Y como consecuencia de eso, cambia tu vida. Observas a velocidad de caleidoscopio cómo la tierra que pisas se disuelve y el cielo que siempre ves azul ahora se torna gris. Consideras que todas estas cosas solo les ocurre a los demás, pero despiertas con una orden de ejecución de tu vivienda, aunque no queda ahí la cosa. 
Como resulta que estamos en España, que si no lo saben es un país en el que las leyes y la democracia aún están en un limbo jurídico desconocido, los bancos imponen su criterio al del sistema legal y no contentos con dejarte sin vivienda, consideran que es 'legal' que sigas pagando por lo que ya no tienes. Su fórmula es muy fácil: te tasan la vivienda lo máximo posible cuando te la venden para forzarte a solicitar una hipoteca alta, pero la tasan lo mínimo posible cuando inician el procedimiento de embargo. Luego, con una sencilla operación, tendremos que el embargo de la vivienda no cubrirá el total de la hipoteca y te seguirán reclamando la cantidad restante. Y todo eso lo hacen ante los ojos velados de los tres poderes en que se sustenta el Estado de Derecho.
Que en su jubilación dorada muchos de los presidente de los distintos gobiernos y demás altos cargos públicos acaben entrando en la nómina de los bancos y de sus empresas participadas, a través de los Consejos de Administración, no es más que una casualidad,¿verdad? De manera definitiva hay que decir que en España la democracia no ha consistido más que en un negocio de crápulas y mercaderes de lo público. 
De ahí que la novela 'Indefenso ciudadano español' se haya topado con clara censura en determinados medios de comunicación a los cuales se les ha visto divididos ante el interés de significar este libro y la inadecuación de hacerlo por políticamente incorrecto y que eso ocurra en una pretendida democracia no es más que el ejercicio de aseveración de  la confirmación de lo dicho anteriormente. 
Y eso es así, porque el lector se encontrará con muchas perlas similares a la que expongo, no dejando títere con cabeza: ni títere financiero, ni títere político.
Y es que es eso lo que debe de hacer un escritor: 'dar testimonio como acta notarial y como fiel cronista...' que dijo el bueno de Camilo José Cela, cita a la que se refiere el autor. Porque muchos ciudadanos han pasado por el suplicio de David López, pero él ha tenido la virtud y el valor, como escritor, de contarlo con palabras claras a la vez que duras y amenas. 
Esa es la grandeza de la novela de David, con el que comparto no sólo planteamientos sino proyecto literario en la misma editorial.
Larga vida a la necesaria novela 'Indefenso ciudadano español', de David López Rodriguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

CINE: `42' (USA, 2013)

Me gustan las películas de épica deportiva basadas en hechos reales. Intento buscarlas y verlas con interés. Películas que narran hechos ...