Páginas vistas en total

sábado, 30 de agosto de 2014

MÚSICA: Ska-P (España, 1994-Actualidad)

Viendo vídeos de conciertos en Youtube  me topo con los multitudinarios conciertos del grupo español Ska-P, que yo creía había desaparecido. El grupo se fundó en 1994 y, al parecer, desaparecieron un par de años, pero volvieron a juntarse en 2007. 
Me he dedicado un buen rato a ver su trayectoria en los últimos años y me ha impresionado la aceptación que tienen tanto en Europa como en América Latina, mucho más que en España. Y todo eso me ha hecho pensar. 
Resulta que aquí ningún medio oficial se hace eco de este grupo porque sus letras son corrosivas contra el poder, la corrupción, el mamoneo y las injusticias sociales. Además, abominan de la tauromaquia y otros elementos arraigados de la España oficial y, claro, eso no gusta a casi nadie. No se casan con nadie. En cambio, nos meten a las Sakhiras, los Sanz y los Iglesias hasta en la sopa, hasta el punto que uno piensa que, definitivamente, nos toman el pelo de forma descarada, mientras nadie tiene la dignidad de informar que un grupo español modesto surgido en Vallecas está llenando estadios por medio mundo sin más apoyo que el de su numeroso público. Es tan vergonzosa y manipulada la información oficial en España que abochorna.   Pero resulta que sus conciertos son multitudinarios allá por donde van, al nivel de muchas de las más bandas más consagradas del rock y del heavy metal internacional. De largo, el grupo español que más gente aglutina fuera de nuestras fronteras. Es algo increíble. Llenan estadios y enormes recintos festivaleros en Rusia, Inglaterra, Francia, Alemania...Igual que lo hacen en México, Argentina, Venezuela o a cualquier país que vayan. Incluso, se han permitido el lujo de rechazar una nominación a los premios 'Grammy' de -creo- 2013, porque consideran que ellos no tienen nada que ver con ese tipo de premios. 
Su música, como recordamos, es muy divertida y dinámica, pero me pregunto cómo aglutinan a tanta gente en Europa cantando en español. Y, además, no se cortan. En uno de los conciertos que he visto en vídeo, ante miles de personas en una ciudad alemana, gesticularon contra la política de la Merkel y que dijeron algo así: 'A ver qué va a hacer esta señora con los pobrecitos españoles que trabajan aquí'. Supongo que no les entendieron porque como ellos mismos afirman, mucha gente va a sus conciertos atraídos por su música tan divertida y su original puesta en escena. 
Claro, que en América Latina si les entienden y al hacerlo disfrutan con sus letras, las cuales suelen ser de corte revolucionario. De ahí que no sea extraño que sientan pasión por ellos en Venezuela y demás países de similar esquema político. De hecho, fueron los invitados especiales en un festival homenaje a Hugo Chaves que se celebro en Caracas. 
Os invito a que os paséis por Youtube y comprobéis lo que escribo, porque además su música es genial. Como anticipo os inserto el corte del concierto que dieron en Alemania en 2013:        

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

IDEAL: DE QUÉ HABLA MURAKAMI CUANDO HABLA DE ESCRIBIR (24/8/2017)

No hace mucho llegó a las librerías un nuevo libro del escritor japonés Haruki Murakami. Sin embargo, no se trata de una novela, género ...