Páginas vistas en total

martes, 24 de junio de 2014

LAS COSAS DE LA JUNTA

Las cosas que se le ocurren a la Junta de Andalucía no tienen parangón. En muchas ocasiones, si no fuera porque tienen su gracia y algunos gramos de esperpéntica originalidad, resultarían poco menos que insufribles. Viene a cuento esto de lo que ahora vengo a exponer. 
Me encontraba viendo un tríptico editado por la Junta de Andalucía sobre la presencia de los íberos en Andalucía e iba buscando en Google fotografías y ubicaciones concretas que aparecían en el mismo. La íbera fue una civilización tan nuestra, misteriosa y original que siempre me ha apasionado y he procurado leer todo lo que ha caído en mis manos sobre ésta. Así que cuando, recientemente, me entregaron en un hotel ese tríptico  no dudé en cogerlo. He de decir que resultaba interesante. 
Comprobaba sistemáticamente los lugares que iba indicando el folleto: que si el Santuario Ibérico de la Cueva de la Lobera en Castellar; que si las Tumbas Principescas de Toya y Hornos, en Peal de Becerro... y de esa manera llego a la milenaria ciudad de  Cástulo, en Linares, importante enclave de vestigios íberos, cartagineses y romanos, y leo "el conflicto que enfrentó a romanos y cartagineses en el siglo III a.n.e....  Y ahí me detengo. ¿Qué significará ese a.n.e? me preguntó. Yo esperaba ver a. d. C, o a. d. J.C, porque esa batalla correspondiente a la Segunda Guerra Púnica correspondió a esa época, sin embargo decía: a.n.e. Comienzo a darles vueltas a las abreviaturas, hasta que finalmente llego a la conclusión que eso debe significar: a: antes, n: nuestra, e: era. O sea, antes de nuestra era. Con un par, como diría Pérez-Reverte. De un plumazo se cargan: antes de Jesucristo -o de Cristo-. 
Porque no vaya a ser que los moros que residen de la manera que sea en nuestra región se cabreen (o cabreemos a Mohamed V -hermano de Felipe VI- o como se llame- . Es más, no vaya a ser que se les ocurra reclamar que en vez de Jesucristo, aparezca también Mahoma y entonces ya habría que decir a.d.M. y eso sí que sería ya un follón que te cagas. O, incluso, podrían venir los sefardíes que acaban de obtener el reconocimiento del Estado español como españoles y se cabreen y exijan que ni Cristo ni Mahoma ni leches, porque esos son profetas que ellos no reconocen, en todo caso, que se ponga siempre d. D., es decir, después del único Dios, sin más, porque todo ocurrió después del Dios bíblico y justiciero del Antiguo Testamento. O casi todo. Y es más, podrían, incluso, venir los Testigos de Jehová, siempre tan activos -y pesados, hay que decirlo- y exigir que todo lo que sea datar fechas ha de llevar el a. ,o, d. de JHV. -para no confundirlo con la J de Jesús-, y entonces sí que se va a liar parda.
Así que la Junta, tan atenta siempre y respetuosa con todas las sensibilidades -ERES incluidos-, no se le ocurre otra cosa que trinchar por la mitad y sacarse de la chistera ese a.n.e. 
No es la primera vez que a los ideólogos-as lingüistas se les ocurren cosas como éstas, de hecho, ya salió en su día a la luz aquel especie de manual de corte feminista en el que se cargaban términos totalmente aceptados por la RAE e, incluso, hubo alguien a quien incluso le pareció mal la carga machista que contenían cuentos clásicos como Blancanieves, Caperucita roja y la Cenicienta (¿o eso fue idea de la Pajín?). En fin, que ya estamos acostumbrados a estas cosas de la Junta, siempre tan avanzada, como bien dice su propio lema: Andalucía Imparable. Es más, todas estas ocurrencias luego van y las airean en Canal Sur, sin cortarse un pelo.           

2 comentarios:

  1. Querido amigo: Has pensado en la posibilidad de que se trate de un error de n.J. (nuestra Junta)?. Puede que sitúen el conflicto entre los siglos XVII y XVIII y que el "antes de nuestra era" signifique "antes de la era de la Junta" o que sea "antes de nuestros e.r.e.s.". Me lo planteo porque no hay datos fiables de que n.J. sea tímida a la hora de cabrear a alguien (funcionarios,comerciantes de Sierra Nevada,etc.,etc.etc.) pero sí hay mucha pruebas de sus errores. Un saludo. F.R.-G.S. (Fernando Reyes-Gómez Solana)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda hipótesis es posible 'caro' amigo. Exacto, nadie suscita tanto cabreo colectivo como nuestra Junta de nuestras pesadillas. Me pregunto yo si los 'andazules' no habremos hecho los méritos necesarios para esta cruz. O que nos vaya la marcha, que también es posible. Sí, seguro que lo de la era tiene relación con los eres, que no piensan en otra cosa las criaturas, con maleni o sin ella.
      Un abrazo digital.

      Eliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

IDEAL: DE QUÉ HABLA MURAKAMI CUANDO HABLA DE ESCRIBIR (24/8/2017)

No hace mucho llegó a las librerías un nuevo libro del escritor japonés Haruki Murakami. Sin embargo, no se trata de una novela, género ...