26 junio 2014

CINE: LA LADRONA DE LIBROS (USA, 2013)

'La ladrona de libros', es un exitoso best-seller de un joven escritor australiano, que con tan sólo un par de novelas se ha dado a conocer a nivel mundial. Y como no podía ser de otra manera, todo best-seller conlleva su correlativa película, que suele ser por regla general una superproducción. 
No he leído el libro ni creo que lo haga. No por nada, sencillamente, este tipo de literatura no está hecha para mí. Si a lo largo de nuestras vidas no nos dará tiempo a leer todo los que nos gustaría, ¿para qué perder el tiempo leyendo libros que a priori sabemos no nos van a interesar? Algo similar ocurre con el cine. Si por lo general, necesitamos un par de horas para ver una peli -ésta dura dos horas y diez minutos-, ¿no sería sensato seleccionar lo que queremos ver?
Sin embargo, con el cine me ocurre algo que no me ocurre con la literatura. Con ésta soy mucho más estricto, pero con el cine no tanto. De hecho, en ocasiones elijo conscientemente frikadas con las que me divierto de forma impagable (sin ir más lejos hace unos días volví a ver una de ellas, quizá, una de las más clásicas: 'Agárralo cómo puedas'. Y volví a divertirme). Es más, casi siempre prefiero ver este tipo de películas que otras con pretensiones y mensaje.
¿Y qué tiene que ver todo eso con 'La ladrona de libros'? Poco o mucho. Según se mire. No se trata de una película desechable. Es más, está bien ejecutada, a pesar de que parezca que ya la hemos visto. De nuevo temática nazi como trasfondo y mucha lágrima fácil (para quien la tenga, claro está). Una excelente fotografía y una buena BSO a cargo del proteico Jhon Williams. ¿Poco más? Sí, poco más. En mi opinión. Amistad, amor, drama, algo de libros -mucho menos de lo que consideré al principio-. 
En un estilo similar, aunque no igual, prefiero 'El niño del pijama de rayas', por poner un ejemplo cercano en tiempo y en temática. No obstante, 'La ladrona..' se deja ver bien, está repleta de enormes interpretaciones con los talentosos Geoffrey Rush y Emili Watson a la cabeza y la prometedora adolescente Sophie Nélisse, protagonista.
No obstante, hay un algo soso o no conseguido en la peli que no llega a funcionar. No sabría decir qué es, pero cuando terminas de verla lo aprecias.
Por tanto, película para pasar un buen rato, pero sin más pretensiones que ésas. En mi opinión, claro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...