Páginas vistas en total

sábado, 15 de marzo de 2014

MÚSICA: KATATONIA (SUECIA, 1991-ACT)

Leer la historia de Katatonia es un ejercicio épico: comienzos tibios, complicaciones de edición, crisis de ubicación, salidas de miembros, colaboraciones de otros, entradas de otros, lagunas creativas...Pero, probablemente, gracias a toda esa épica esta banda es singular, como lo es su música.
Podrían entenderse que pertenecen básicamente al género doom, pero ha habido muchos giros desde su creación en 1991, pasando por el black, en sus orígenes, el gothic, el death..., cultivando, incluso, el rock alternativo, tipo  Anathema. De todas formas, a pesar de los distintos estilos cultivados a lo largo de más de veinte años, siempre existe un trasfondo melancólico, oscuro y depresivo en sus temas. Ése es su principal sello.   
Muy emparentados también en su estilo con bandas consagradas como Opeth, con la que han tenido relaciones muy estrechas, entre otras cosas, porque es también sueca como ellos o la británica Paradise Lost, con la que han hecho giras continuas. En todo caso, Katatonia siempre ha estado marcada por el sello de los hermanos Norman, hasta que el grupo comienza su andadura en 2010 sin ellos. Desde entonces han sacado al mercado un albúm -en 2012- denominado 'Dead End Kings'. Con este trabajo y con los anteriores, el grupo sigue ahí en la brecha, dando numerosos conciertos. 
Utilizan tres guitarras -principal, rítmica y bajo- batería, voz, y en muchas ocasiones utilizan teclado-piano.  

Aquí inserto una actuación de septiembre de 2012, en la que se aprecia bien su estilo esencial:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

IDEAL: DE QUÉ HABLA MURAKAMI CUANDO HABLA DE ESCRIBIR (24/8/2017)

No hace mucho llegó a las librerías un nuevo libro del escritor japonés Haruki Murakami. Sin embargo, no se trata de una novela, género ...