11 enero 2014

MÚSICA: RIVERSIDE (POL. 2001-ACT)

Riverside es una banda polaca que cultiva el rock y el metal progresivo, existiendo una fina línea en la transición de un estilo a otro. Y eso se debe al virtuosismo  de sus músicos. 
Funcionan desde 2001 pero debieron esperar hasta 2007 para que su música comenzara a triunfar de forma importante. Y lo hizo con su tercer álbum de estudio denominado 'Rapid Eye Movement', que les sirvió para que la mítica 'Dream Theater' les llamara como teloneros en su gira europea, algo que es coherente por la similitud -no identidad- de estilos de ambas bandas.
Ambas tienen en común un enorme esmero en cada uno de los instrumentos que interpretan. Y ese esmero lo es tanto en estudio como en directo, que no es algo que sea común a todas las bandas. Y, lógicamente, ese empeño se aprecia en sus trabajos. Nada mejor que escucharlos en un buen equipo y con buenos auriculares Hi-FI, para saber de lo que estamos hablando.
De manera similar a Dream Theather, Riverside utilizan los siguientes instrumentos: batería, guitarra acústica, guitarra principal, bajo y teclados. También son muy dados a la percusión y a los muy cuidados arreglos. La voz de su cantante, Mariusz Duda, es más grave que la de James LaBrie (es posible que mejor cantante) y a diferencia de éste, aquél suele cantar acompañado de bajo o, incluso, de guitarra, asunto ese que siempre ha sido la asignatura pendiente del cantante de Dream.
Lógicamente, me queda mucho por escuchar de esta banda polaca pero lo que ya he escuchado (principalmente, su último trabajo 'Shrine of New Generation Slaves') me parece excelente, tanto por la mezcla de sonidos como por la versatilidad musical.
Inserto dos vídeos de YouTube: el primero de una actuación en directo de excelente calidad y el segundo un vídeo estático de su último disco. Aconsejo que se escuchen un buen rato para captar su calidad y disfrutar de esta música. Y eso sí, no os conforméis tan sólo con la mínima calidad sonora del ordenador. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...