13 noviembre 2013

CINE: EXPEDIENTE WARREN: THE CONJURING (USA, 2013)

¿Es más terrible para el espectador una película de miedo si lo que narra está basado en hechos reales? Es probable que sí. Posteriormente, el circulo se cerrará si , además, cuenta con un buen guión, una buena dirección, buena ambientación, buenas interpretaciones, luz idónea en los claroscuros, tan importante para una película de miedo y tantas otras cosas más. De ahí que considere que 'Expediente Warren" sea una película de miedo excelente, más en concreto, de demonología y exorcismo. 
Ed y Lorraine Warren (Lorraine aún vive) fueron un matrimonio norteamericano que en 1952 fundaron una sociedad dedicada a los casos de ocultismo, demonología y exorcismo, entre otros. Ed era un reconocido demonólogo -si bien no estaba autorizado por la iglesia católica para practicar exorcismos- y escritor volcado en estos asuntos y su mujer, Lorraine, una reconocida médium. Entre ambos formaban una sociedad perfecta para este tipo de casos, de los que trataron más de 10.000. 
Esta película de 2013 trata de uno de los más fabulosos a los que se enfrentaron a lo largo de su dilatada carrera. El que ocurrió a una familia de seis miembros en una granja de Rhode Island, en Estados Unidos. 
En este tipo de películas se puede caer fácilmente en el efectismo y en la espectacularidad prefabricada. Eso hace que este tipo de películas se derrumben estrepitosamente en las primeras escenas. Pero no ocurre así con ésta. Bien contada y con las dosis justas de suspense y miedo, atrapan al espectador hasta el final. Además, cuenta con una excelente ambientación, como antes comentaba, y todo en ella es bastante creíble, algo que no es completamente automático aunque esté basada en hechos reales. Las hay que estando acaban por pinchar por no cumplir con esos requisitos. Por tanto, estoy convencido que si esta película no estuviera basada en hechos reales tampoco perdería un ápice de interés y calidad. Al menos así lo creo. 
He leído por ahí que podría ser lo mejor que se ha hecho en este género desde 'El exorcista'. No lo sé. Entre otras cosas porque pocas películas podrán ya igualar o superar a la mítica película dirigida por  William Friedkin en 1973. Pero puedo asegurar que con ésta se consigue revitalizar el cine de género demoniaco. Obligatorio verla. 

2 comentarios:

  1. Yo es que desde "Al final de la escalera" nada me da miedo....jejeje. Siguen atrayéndome este tipo de pelis, la veré seguro, no obstante. En cuanto a mal rollo, a mí lo último que me ha impresionado es Haneke con su Funny Games y La Cinta Blanca. Mal por mal.

    ResponderEliminar
  2. Ese mal que retrata Haneke da mucho más miedo.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...