Páginas vistas en total

sábado, 15 de junio de 2013

MÚSICA: AMORPHIS (Finl, 1990-ACT.)

Lo primero que me llamó la atención de esta banda finlandesa es su, digamos, metal 'incunable', por llamar de alguna manera a la poca adscripción a la que se podría conceder a sus trabajos. Así lo quieren ellos.
Es una banda que, en sus orígenes, parte de un Death melódico, pero penetra pronto en el Heavy Metal sin más, en el Death a secas e, incluso, en el Doom. Pero no han querido jamás encasillarse y han practicado distintos estilos. Incluso han probado hasta con la música 'psicodélica'. Se podría decir que en cada trabajo han hecho cosas distintas, pero siempre está detrás su sello y así llevan 23 años, que se dice pronto, siendo reverenciados y respetados allá por donde van. Es la típica banda que podría considerarse que no es de masas, pero que tiene un enorme número de seguidores fieles. 
A mí me gusta porque son dinámicos en sus melodías; y la presencia comedida, pero muy presente, de los teclados le da un empaque distinto.  La voz de su vocalista actual, Tomi Joutsen, tiene una impronta muy 'gothic' y nos recuerda a Nick Holmes de 'Paradise Lost'. Utilizan, una voz independiente, dos guitarras, batería, bajo y teclados y hacen melodías deliciosas.
Me interesan las bandas que se atreven con varias cosas y que hacen de la música trabajos concienzudos y bien diseñados, en los que las notas y los arreglos, así como la voz, persiguen una perfección y una armonía ambiciosa. En esa línea está Amorphis. 
Os sugeriría que escucharais la riqueza de todo el trabajo conjunto que hace esta banda en este vídeo de su actuación en el 'Summer Breeze Open Air' de 2009, que se celebra a mediados de agosto de cada año en la ciudad alemana de Dinkelsbühl.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

NADA HAY ESCRITO SOBRE GUSTOS LITERARIOS

   Hace unos días acudí al FNAC del Centro Comercial Nevada de Granada, y a pesar de que no había apenas clientes porque era un día de sem...