Páginas vistas en total

lunes, 17 de junio de 2013

'LES FLEURS DU MAL' ÚLTIMO DISCO DE THERION (2012)

Que Therion, la buena banda metálica sueca, una de las más veteranas -ha cumplido sus bodas de plata- del inmenso panorama nórdico metálico, haya sacado disco -creo que lo sacaron a finales de 2012-, es siempre un acontecimiento, más que nada porque es una banda que intercambia a muchos de sus miembros e innova musicalmente a pesar de ser fieles a sus principios. Cultivan desde el el 'gothic' hasta el metal puro, pasando por el melódico, el progresivo, el death. Sin duda, son de los más versátiles de la orbe metálica. 
Además, es una banda que cuida sus temas, sus trabajos -muchos de ellos conceptuales- y sus directos -doy fe- son impresionantes. No abordan cosas estúpidas en sus letras; es más, suelen fijar su atención en mitos culturales, en lenguas muertas, en tradiciones, en literatura. Me gusta de ellos que cultiven nuestra cultura europea occidental, que traten aspectos culturales de nuestro pasado europeo. Eso me fascina. 

File:Baudelaire crop.jpgY lo han vuelto a demostrar con el último disco 'Les Fleurs Du Mal', nada y nada menos que todo un homenaje a la más señera obra del enorme poeta maldito francés del siglo XIX, Charles Baudelaire. Una obra que me fascina y que leo con regularidad y de la que he hablado aquí en alguna ocasión.
Lo que ha hecho Therion y su inquieto líder Chirstofer Johnsson -hacedor de la marca Therion- es algo insólito. Me hubiera gustado personalmente que los temas se hubieran basado exactamente en los poemas del poeta francés, pero supongo que eso será difícil de cantar. Se les ha ocurrido no otra cosa que versionar -no de manera muy metálica- temas del pop francés de las décadas 60-70, cantados en francés, además ¿Curioso, no?. 
Sin embargo, hay que admitir la originalidad, la creatividad y ese homenaje -al menos en el título del disco- a ese poeta maldito al que tanto se censuró en su tiempo. He de decir que tras escuchar el disco he quedado sorprendido de su calidad y los cuidadísimos arreglos, aunque no sea el Therion que más me mola. Prefiero al Therion fuerte, el que apunta al Death, al Metal puro, al que se asoma al Doom o al 'Gothic'. Pero son unos creadores y en las escena metálica hay que renovarse o se acaba muriendo. Además, ellos son conscientes que muchos grupos posteriores han seguido su estela -incluso les imitan abiertamente- y nada mejor que eliminar el rastro si uno no quiere ser emulado constantemente. Eso es lo que tiene ser precursor de algo. En fin. Inserto uno de sus temas más emocionantes, 'La Maritza' (escuchadlo que os gustará):


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

EL ATROPELLO (RELATO NAVIDEÑO INCLUIDO EN CONVERSACIÓN EN LA TABERNA Y 41 RELATOS.

Había pasado tan sólo un año. Pero la percepción del paso del tiempo y de las cambiantes circunstancias no era acorde con ...