Páginas vistas en total

lunes, 6 de mayo de 2013

CINE: REALITY (ITALIA, 2012)

RealityVivir en Nápoles y estar obsesionado con 'Gran Hermano' ¿Puede haber algo tan cruento? la respuesta a esta pregunta podría ser una escaramuza de la ficción si no estuviera tan cerca de la realidad en Italia o cualquier otro país en el que ese tipo de programas estén tan demasiado presentes en la vida cotidiana de demasiadas personas. 
Garrone, como ya hizo en 'Gomorra' -a cuyo ritmo se asemeja guardando las distancias argumentales-, pretende con 'Reality' llevar a la ficción lo que sin lugar a dudas podría ser una 'realidad' y de ahí el título. Una realidad muy italiana, muy del sur de Italia, pero ¿Lo consigue? No lo podría afirmar, porque nunca he estado en Nápoles -ni creo que vaya a ir nunca- para comprobar cómo es la vida allí y cómo es su gente, pero me da la sensación que el retrato es bastante veraz. De hecho -y aunque no lo he leído en ninguna parte-, la galería de personajes que van apareciendo por la película no son actores. 
En Italia como en España y otros países, existen muchas personas consumidas con la posibilidad de la fama efímera y barata de programas basuras, de los cuales son devoradores puros pero, para mí tengo que en Nápoles todo está llevado a otra esencia, porque a ello hay que unir que existe una determinada forma de vida exponencial en esta tierra, consistente en sobrevivir introduciendo el fraude y la picaresca en sus vidas, a pesar de las populares creencias religiosas católicas (¿se supone que morales?) de muchos de ellos. No es vano es el paraíso de la mafia italiana del sur. 
Y como trasfondo, ese Nápoles degradado, decadente y sucio que tenemos en la retina cuando vemos alguna noticia o algún programa de televisión sobre esa zona del sur de Italia, que tan bien nos retrató en su libro 'Gomorra' Roberto Saviano, llevada espléndidamente al cine por Garrone, como decía más arriba. 
Con 'Reality' se vuelve al realismo italiano y de alguna manera también a Fellini, si bien a un realismo totalmente vigentes y actuales. 
Por todos esos motivos y por lo que cuenta y cómo se cuenta 'Reality' me ha parecido una excelente película como excelente y muy creíble es la interpretación de su actor principal, Aniello Arena, del que he leído que con anterioridad había sido un sicario de la 'camorra' -la mafia napolitana-, por tanto, nadie mejor que él para dar con fidelidad el 'biopic' que, seguramente, ha buscado con ahínco el buen director italiano para esta destacada película. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

CINE: `42' (USA, 2013)

Me gustan las películas de épica deportiva basadas en hechos reales. Intento buscarlas y verlas con interés. Películas que narran hechos ...