07 abril 2013

CINE: LA VIDA DE PI (USA, 2012)

'La vida de Pi', es de ese tipo de películas que enamoran. Lo onírico y lo fantástico, bien tejidos, a la fuerza tienen que hacerlo. Muchas de sus imágenes nacieron para el 3D -quien la ha visto en ese formato habla maravillas-, pero en 2D la grandeza visual también es enorme. 
'La vida de Pi' pertenece a ese tipo de películas mágicas, tipo 'Big Fish' o 'Fotografiando Hadas' -excelentes ambas-, si bien la suave y sutil mano de Ange Lee hace de ésta algo distinto. De hecho nadie ha tratado la homosexualidad con tanto estilo e inteligencia que él (Brokeback Mountain), y cuenta con la experiencia de adaptar al cine la que es, probablemente, la mejor novela de Jane Austen (Sentido y Sensibilidad).  
Y es que en 'La vida de Pi' todo es mágico pero nada pertenece a otro mundo. No se puede negar que las situaciones que narra la película no pertenecen a la normalidad ordinaria, pero no son en absoluto paranormales ni de otro mundo. Situaciones que sólo la imaginación puede imaginar, pero perfectamente posibles, en realidad. Y esa labor imaginativa se debe a la novela de Yann Martel, el escritor canadiense, aunque nacido -por gajes del destino- en Salamanca. 
En la última película de Lee hay mucho efecto visual, pero en absoluto es empalagoso. Sin duda, que a los productores la influencia del 3D les ha influido mucho. No obstante, por lo que expresa y cuenta la película, necesariamente ha de haber una buena fotografía, pero no, no es buena: es excelente. Algunas escenas pertenecen a otra dimensión visual. De ahí que se aconseje verla en alta definición con la imagen y el sonido en su mejor vertiente. Que a nadie se le ocurra verla en una de esas copias chusqueras que venden o se bajan de Internet; y por supuesto, mucho menos en esa formula horrible y dantesca de visión on-line en la red. 
No, esta película merece ser vista con los mejores medios técnicos que nos ofrezca la tecnología visual y sonora. Entonces, sólo de esa forma, nadie se arrepentirá de haberla visto porque es magnífica.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...