Páginas vistas en total

domingo, 17 de marzo de 2013

MÚSICA: 'THEATRE OF TRAGEDY (NORUEGA)

A pesar de que Theatre of Tragedy estuvo en activo 17 años, podría considerarse una banda de culto y que al contrario que otras provenientes de Escandinavia -de Noruega en este caso-  no era muy conocida por estos lares, al margen de quienes gustaban escuchar el novedoso 'doom death' metal que surge más o menos en los años en que surgió esta banda. Luego derivó a estilos distintos, como es el caso del rock industrial, para acabar sus días interpretando temas adscritos al denominado metal gótico, sin que en ningún perdiera su vocación 'death', algo que es muy visible en las voces guturales masculinas, que se mezcla de forma curiosa con la voz soprano de su líder, la noruega Neil Sigland, probablemente una de las primeras mujeres que asume la voz cantante en este tipo de bandas de vocación metálica. 
A mí me gusta particularmente -no he escucha todos sus trabajos aún- el primer trabajo de la banda que lleva como título 'Theatre of Tragedy' el nombre de la banda. Es un disco contundente que se disfruta mucho escuchándolo en un equipo HI-FI, un trabajo repleto de matices metálicos impresionantes, en los que destaca de manera emocionante el bajo, que se mezcla de forma proverbial con la guitarra rítmica. Además en este tipo de grupos de tendencia 'doom' y 'gótica' hay una presencia muy destacada de los teclados. Sin embargo, lo más curioso es esa original mezcla que decía de una de las mejores voces sopranos del panorama metálico europeo y la voz gutural masculina, algo que no es habitual en otras bandas de corte similar. Además, la presencia de la voz gutural es muy equilibrada sin que aparezca de forma machacona como ocurre en otros grupos de tendencia 'death', tal vez porque 'Theatre of Tragedy' no cultiva exclusivamente esta tendencia, aunque muestran vocación.
  
Dejo aquí un corte de su útimo DVD en vivo:  'Last Curtain Call' grabado en 2011, que se puede considerar como la despedida del grupo de los escenarios. 

2 comentarios:

  1. Hola pive, ¿quién diría que estos noruegos con el frío que hace se iban a tirar tan buen rollo? Me mola la música del grupo y la voz de la chorva, la del vocalista no me termina de gustar, en fin, supongo que va con el estilo.

    ResponderEliminar
  2. Qué tal José Gerardo, sí como explicaba en la entrada, la vocación 'death' conlleva la existencia, por lo general, de voces guturales masculinas, pero es mesurada en comparación con otros grupos. Te aconsejo escuches también 'Consign To Oblivion', de 2005.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

CINE: `42' (USA, 2013)

Me gustan las películas de épica deportiva basadas en hechos reales. Intento buscarlas y verlas con interés. Películas que narran hechos ...