Páginas vistas en total

miércoles, 13 de febrero de 2013

LIBRO: 'ABSOLUCIÓN', DE LUIS LANDERO

Los libros de Landero siempre me dejan poso. Es una literatura que destripa con bisturí preciso muchos elementos de este arte. E igual que se dedica con profusión a analizar el alma humana, de pronto surge un elemento cotidiano de por medio (el grupo Pascual, por ejemplo) y te deja perplejo al mismo tiempo que admirado. Y es que pocos autores como Landero saben ir de lo etéreo a lo material en tan poco margen de espacio. 
'Absolución' no me parece lo mejor de Landero (me sigo quedando con 'Juegos de la edad tardía', difícil de superar), pero si de las mejores y, quizá, la más peculiar. Una obra no larga, pero con una intensidad extenuante. Esas trescientas dieciocho páginas son extremadamente intensas y cada palabra, cada frase, están escritas con manos de experto cirujano. No es una novela que se pueda o se deba leer en un par de tardes.
Quizá por eso me gusta la literatura de Luis Landero, un autor consagrado en nuestras letras hispanas que se toma su tiempo entre novela y novela; y hace bien, porque su proceso de creación debe ser extenuante y exigente. 
En Landero nos podemos identificar todo el que tenga algo que preguntarse, porque no existen en sus libros personajes épicos ni irreales, sino personas que desde su normalidad buscan siempre tres pies al gato. No buscan gloria ni dinero, sino una solución definitiva a sus complejas almas. 
En 'Absolución', Lino, su protagonista, inicia una huida que no sabe si es física o interior; que no sabe si es para atrás o para adelante, pero está claro que esa huida es necesaria porque como le decía el Sr. Levin, pertenece a ese género de personas que necesitan escapar, como sea y de donde sea, aunque la contraposición a esa reflexión la tenemos en Pascal que entendió que toda desdicha radica en no saber quedarse en un mismo lugar.
¿Interesantes teorías, no?   

2 comentarios:

  1. He encontrado tu blog por casualidad buscando comentarios críticos sobre esta novela. El caso es que acabo de descubrir a Luis Landero como gran escritor, he quedado impresionado con su "Juegos de la edad tardía", una novela audaz e insólita que no dudaría en calificar de obra maestra. Ahora me apetece descubrir más obras, y creo que seguiré por "Absolución". Seguramente merezca un castigo por haber tardado tanto tiempo en leer algo de este autor, pero me alegro de haberlo hecho ahora, es fantástico. Gracias a tu comentario y a otros me apetece todavía más leer su última novela. Este comentario mío no aporta casi nada, pero no quería dejar de escribir algo tras visitar el blog. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Victor por escribir, que aquí se celebran siempre los comentarios.
    Para mí 'Juegos de la edad tardía' es una obra maestra sin fisuras, un clásico. Antes de 'Absolución' te aconsejo 'Caballeros de fortuna' y 'Retrato de un hombre inmaduro', más que nada para que te familiarices aún más con el estilo de este exclusivo escritor. Saludos.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

IDEAL: DE QUÉ HABLA MURAKAMI CUANDO HABLA DE ESCRIBIR (24/8/2017)

No hace mucho llegó a las librerías un nuevo libro del escritor japonés Haruki Murakami. Sin embargo, no se trata de una novela, género ...