14 febrero 2013

CINE: 'EL FRAUDE' (USA, 2012)

'El Fraude' no es una película llamada a ser una obra maestra, pero cuenta con calidad, es honesta en su argumento y en lo que quiere transmitir. Una película con un argumento sólido y claro, que no se pierde en florituras como otras de similar género, cuando de los mundos de los negocios y de la corrupción en los mismos se trata.
No estamos en esta ocasión ante políticos corruptos (¡se agradece el descanso!) sino ante la corrupción en el mundo de los negocios que, como todos sabemos, van de la mano normalmente.
Pero aquí en esta película de 2012, su director, el neófito, Nicholas Jarecki -que también es el guionista- ha querido contar de forma clara y contundente, esa turbia personalidad y grandes dosis de cinismo que suelen mostrar los grandes hombres de negocios. 
Un rico hombre de finanzas que, en esta ocasión, está interpretado por el conocido galán de Hollywood, Richard Gere, que en el inicio de su senectud ha optado a papeles desastrosos, si bien en esta ocasión parece sacar el hacha de guerra de sus mejores interpretaciones de sus años más jóvenes. Sin embargo, en mi opinión, se ha perdido la oportunidad de que Susan Sarandon, esposa del acaudalado, aburridísima y entregada a las causas sociales, cumpliendo el cliché; se ha perdido la oportunidad, decía, de que esta actriz muestre su enorme potencia interpretativo. No comprendo por qué el director no ha querido darle más protagonismo, aunque no sería descabellado afirmar que la razón pasaría por no robar protagonismo al actor principal, dotado con menor talento interpretativo. 
Volviendo a la peli, hay que decir que se deja ver muy bien y que tiene el metraje adecuado; es más, no hubiera desmerecido nada si se hubiera alargado otros diez minutos más, que hubieran venido bien para atar algunos cabos. No obstante, esa no es razón para restarle su mejor mérito: la claridad del guión y la buena puesta en escena.
Excelente, en mi opinión, la banda sonora del autor Cliff Martinez, que ya nos deleitó con la banda sonora de 'Driver'. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...