Páginas vistas en total

sábado, 9 de febrero de 2013

EL CARNAVAL DE CÁDIZ ES ÚNICO

Aquí, servidor, lleva ya años siguiendo el concurso de agrupaciones del Teatro Falla, como principal espectáculo de los Carnavales de Cádiz, que cada febrero son fieles a su cita. 
Me gustan las chirigotas, las comparsas, los coros y los cuartetos. Me apasionan. He visto a alguna agrupación en directo y, aunque suene a vanidad, me adelanté a mi ti tiempo y fui el primer concejal de la provincia de Granada que trajo un coro a actuar a mi pueblo, Pinos Puente, del que era Concejal de Cultura. Aquello deslumbró por novedoso; y curiosamente, a partir de entonces, muchas agrupaciones comenzaron a desfilar por Granada y provincia, ya que hasta mediados de los años noventa, estas agrupaciones se reatroalimentaban en su zona de influencia y, como mucho, se extendía a algunos pueblos de Sevilla, cercanos a la provincia de Cádiz, como es el caso de Carmona, que también cuenta con tradición en este aspecto (de hecho, una chirigota de allí ha llegado ha ganar en Cádiz algún que otro primer premio). 
He ido a conocer La Viña expresamente, influenciado por las letras de sus agrupaciones y puedo decir que allí rezuma carnaval por los cuatro costados. Cádiz vive el Carnaval, no hay duda. Además, es la provincia de Andalucía que más me gusta. 
Este año, ha habido un enorme nivel en la final y los letristas se han volcado, como cabía esperar, en la corrupción política y bancaria, los desahucios, los líos de la monarquía...Sin duda, las Carnavales de Cádiz son un excelente altavoz de cómo está la sociedad, en una provincia en la que el paro azota de manera más grosera que en otros lugares. Y todas estas denuncias están revestidas de buenos ritmos y excelentes voces, en algunos casos, como suele ocurrir en el caso de las comparsas, que es la agrupación que destila más talento artístico y donde los prestigiosos letristas (Aragón, Ares, entre otros) afinan más su pluma.    
Por tanto, nada mejor que hoy para insertar dos actuaciones míticas. La primera, la chirigota del conocido chirigotero del barrio de La Viña, Manolo Santander, con aquella célebre chirigota de 1998, 'La familia Pepperoni' y ese, también mítico, himno del Cádiz C.F que cantaron en aquella ocasión. Un himno que, incluso, se suele cantar en el Carranza. 
En segundo lugar una de las que más me ha gustado, que es aquella de Manolo Gálvez 'Los Enterradores del Siglo XX', del año 2000. 
Si os gusta este tipo de espectáculo, seguro que hará vuestras delicias.       

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

EBOOK "TÚ PUEDES CORRER": INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN ¿Por qué este libro? Siempre suelo preguntarme por qué este libro en cada uno de los libros que he publicado. Y lo ha...