Páginas vistas en total

domingo, 2 de diciembre de 2012

LA CERVEZA COMO IDENTIDAD

Que la cerveza guarda una estrecha relación con la identidad y el lugar de nacimiento o residencia, no cabe duda. 
La cerveza, más alimento que bebida alcohólica, siempre ha estado ligada al lugar en un sentido amplio. 
En Europa -principalmente, en el centro del continente- la cerveza ha estado y está tan enraizada en las tradiciones nacionales y locales, que hay  pocas ciudades que no sean poseedores de una marca o al menos una factoría de este manjar líquido. Y muchos son los restaurantes y bares de la República Checa, de Alemania, de Bélgica y de otros países del entorno que cuentan con su propio proceso de fabricación de cerveza, una tradición que se remonta más allá de la Edad Media, siendo muchos los monasterios y abadías, de clausura o no, que poseían fórmulas magistrales para la fabricación de este 'zumo' exquisito de cebada  y/o malta. De  hecho, las mejores cervezas son las denominadas 'cervezas de abadía', cuya formula magistral utilizan actualmente varias marcas reconocidas de Europa. De hecho, una marca como 'Legado de Yuste' utiliza como reclamo que el mismísimo Emperador Carlos V, en su retiro en el monasterio cacereño del mismo nombre, reclamó a los maestros cerveceros para que siguieran fabricando para él esta cerveza de abadía. 
En España la tradición no es tan profunda -quizá, porque somos un país vinícola-, pero cada vez existe mayor interés por ésta. 
Viene a cuento esta reflexión -y de ahí deriva- de la sorpresa que me he llevado cuando he descubierto en Internet ese sentido localista de la cerveza a raíz de las múltiples versiones cerveceras de mi entrada 'Conversación en la taberna'
Como sabemos, la conversación que inician esos dos desaprensivos individuos en la taberna tiene como testigo un par de Alhambras especiales. Sin embargo, en la red ya he leído que esa conversación se inicia con estas marcas de cerveza, que se sepa: Cruzcampo, Mahou 5 estrellas y Estrella Galicia. No descarto que haya otras marcas utilizadas, lo que demuestra que en la cerveza se contiene un sentimiento 'nacionalista' o 'localista'. Un rasgo de identidad.         

5 comentarios:

  1. He leído cerveza y me he tirado ávida a leer la entrada, jeje. Pues aquí cerquita, en Padul, tenemos la Mamut (no sé si se escribe así exactamente), cerveza elaborada artesanalmente por un chaval joven -cervecero- que tenía un sueño y actualmente distribuye a bastantes locales delicatessen. Hay en varios bares de Granada y se vende en tiendas delicatessen. Está buenísima.

    ResponderEliminar
  2. Javi, ¿que tendrá este sabroso elixir de cebada para los corredores? Conozco esa cerveza aunque no la he probado y me pregunto ¿por qué no la he probado?

    ResponderEliminar
  3. Como bien dices, cada tierra tiene su identidad cervecera, por aquí sabemos poco de vinos, se está trabajando el tema y ya hay su par de bodegas que se lo están currando. Pero si hablas de Tropical, además de nuestro clima de identidad, hablas de nuestras raíces y costumbres.
    Lo malo es que, en ocasiones, también sirve de enlace a conversaciones que nos revuelca oír, pero que son ciertas...
    Pero, aún así, desde aquí brindo con una tropi por la gente que nos cuenta cosas... un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tropical. ¡Qué bien suena esa marca de cerveza! No la conocemos por Godolandia y eso habría que remediarlo. Gracias por el brindis. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas!

    Aprovechando que se acercan las navidades, desde grifos de cerveza queremos ofrecerle los mejores dispensadores de cerveza, con precios increíbles y ofertas que no podrá resistir!

    No hay nada como tomar una cerveza bien fría en el lugar que desea y sin tener que desplazarse. Le ofrecemos la comodidad a su alcance, y en 48 horas lo tendría listo donde usted desee.

    Si está interesado en más información no dude en consultar nuestra página web: grifosdecerveza.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

CINE: `42' (USA, 2013)

Me gustan las películas de épica deportiva basadas en hechos reales. Intento buscarlas y verlas con interés. Películas que narran hechos ...