08 diciembre 2012

DOS PROPUESTAS DE CINE NAVIDEÑO

Que el 'cine navideño' nos gusta por esta época es cosa consabida. De hecho, se trata casi de un género, si no lo es ya. 
Todos tenemos en mente el cine que nos gusta ver en esta época ('¡Qué bellos es vivir!', las distintas versiones de 'Canción de Navidad'...), pero cada cual tendrá su lista particular, que puede ser tan variada como variado es el concepto que tengamos de esta época, que vive ahora confundida entre el consumo y la crisis. 
Así que puestos a buscar películas distintas y nuevas para esta época, me he topado con dos de 'género' que llegan desde la parte más septentrional de Europa. No puedo decir que escapen demasiado a los tópicos conocidos (la Nochebuena, el día de Navidad, la nieve, Santa Claus, los sentimientos, la familia...), pero sí que tratan todas estas cosas de una forma distinta; o, al menos, de forma distinta a como las trata Hollywood, sin que eso contenga crítica velada, ya que existen magníficos productos hechos en la meca del cine; otros no tanto. 
Veamos pues que dos películas acabo de ver. 


A casa por Navidad ((Noruega, 2010) 

Se trata de una película noruega que se estructura en torno a historias cortas de gente corriente que tienen el denominador común de vivir en una pequeña ciudad, de nombre Skogli. Película basada en una obra navideña del autor noruego Levi Henriksen. Historias ácidas y muy reales; muy apartadas de los finales felices del ideal 'hollywoodense'. Una película interesante con elementos de calidad para no ver en Nochebuena. 


La Leyenda de Santa Claus (Finlandia, 2007) 

Ésta si la podemos ver en Nochebuena, sin problemas. No se trata de una superproducción, pero sí nos hará pasar un buen rato, sobre todo, si el espíritu navideño ya ha penetrado en nuestros cuerpos. 
Me ha parecido interesante por contarme de una manera muy distinta y humana el mito de San Nicolás o Santa Claus y por sacar a este santón que hace regalos en Nochebuena de la Quinta Avenida; mucho más creíble cerca del Polo Norte, desde luego. Interesante película e interesante fotografía. 
Es la película más taquillera de la historia del cine finlandés. 

1 comentario:

  1. Se tendrán en cuenta tus sugerencias.
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...