Páginas vistas en total

sábado, 18 de agosto de 2012

UNA AMENA RUTA EN MBT, QUE YA ERA NECESARIA

Extasiado aún por la entrada anterior y por el necesario debate, ya casi en la campana introduzco la entrada de hoy, para la que qué mejor argumento que la fenomenal y placentera ruta en MBT que he llevado a cabo en esa inusual mañana fresca del sábado, 18 de agosto. Y la ilustraré de una manera original e inédita hasta ahora: introduciendo una fotografía de algún lugar señero o panorámica de las poblaciones (fotos "prestadas" de Internet, que no mías) por las que ha que transcurrido la ruta de 32 kilómetros, totalmente llana, a excepción de alguna cuesta corta por el camino. Ahí va: 

Qué mejor que comenzar la ilustración con el monumento más señero de Pinos Puente, para indicar que es aquí donde comienza la ruta. Se trata del puente de origen romano, con pasado, también, visigodo y árabe (cada civilización le añadió su impronta). Su estrategíca ubicación también contribuyó a que entrara en la historia por haber sido testigo del mensaje del emisario de los Reyes Católicos -que acampaban a pocos kilómetros, en Santa Fé-, a Cristobal Colón, por el cual reconsideraban su inicial negativa a sufragar los gastos para la conquista de un "nuevo mundo". También fue testigo de un episodio de la Guerra de la Independencia contra el ejército gabacho. 

Dejado Pinos Puente, el siguiente pueblo de la ruta es Fuente Vaqueros y la mejor forma de ilustrarlo es con la estatua dedicada al poeta universal, natural de la localidad, que preside el Paseo de la población, que es su centro neurálgico, a pocos metros de la Casa Museo, que es en la que nació Federico García Lorca.  

Sin apenas darnos cuenta, casi cuando acaban las últimas casas de Fuente Vaqueros y una vez atravesado el Río Genil, llegamos a la población de Chauchina, famosa por su Banda de Música, una de las más importantes de la provincia. De ahí esta foto. 
Atravesamos Chauchina y a los pocos kilómetros nos encontramos con esta torre, pérdida en la Vega: la Torre de Romilla, de construcción nazarí y, bien conservada. Romilla, anejo de Chauchina, también es conocida por la irrupción del personaje Pepe "el romano", en la obra dramática de García Lorca, "La Casa de Bernarda Alba".   

A través de una fresca y frondosa carretera local, llegamos a la población de Cijuela, que es municipio. Este pequeño municipio se ha beneficiado económicamente de su ubicación junto a la A-92, dirección Málaga y Sevilla y de la presencia de grandes multinacionales en los polígonos industriales existentes entre esta autovía y la población.

Siguiendo por la vía de servicio, anexa a la A-92, en muy pocos kilómetros llegamos al municipio de Láchar, que posee este Castillo como su monumento más simbólico. Un castillo de origen cristiano, ya que fue construido tras la reconquista y que cuenta con algún episodio regio importante. Se conserva en muy buen estado porque es usado en la actualidad.
El siguiente pueblo es Valderrubio. Para ilustrar el paso por esta Entidad Local Autónoma, dependiente del municipio de Pinos Puente, había una infinidad de fotografías en la red, pero ésta me parece muy significativa ya que ilustra el pozo del patio de la casa de los padres de García Lorca, una enorme casa solariega en la que el poeta pasó algunos veranos de su adolescencia y que marcó parte de su obra. Actualmente es la Casa Museo y recinto de diversas actividades culturales ya que cuenta con un patio impresionante en el que se representan desde actuaciones musicales hasta teatro.

El siguiente pueblo de la ruta es Zujaira, también perteneciente al municipio de Pinos Puente. He buscado con mucho interés en la red para encontrar esta foto, ya que refleja muy bien lo que García Lorca denominaba Vega de Zujaira, que es parte de lo que vemos en la foto, con la población al fondo. Es, verdaderamente, un vergel natural, como ya el poeta pudo observar con su especial sensibilidad.

Prácticamente unida a Zujaira se encuentra la población de Casanueva, también perteneciente al municipio de Pinos Puente. Ambas poblaciones se dan la mano y, a excepción de los lugareños, no se sabe dónde empieza una y acaba la otra. Existe una sana rivalidad en ese aspecto. Ilustramos esta población con esta casa, que da nombre a lo localidad. Se trata de parte de un antiguo monasterio, creo que de la Orden de los Agustinos, y que, al parecer, fue hospital. Data de finales del siglo XVII y, aunque se conserva en irregular estado, se mantiene en píe.   
Y volvemos a Pinos Puente. Otro de los símbolos de esta localidad es la Casa de los Duques de Abrantes, que preside la Plaza de la Iglesia y que data del Siglo XVII. Hoy día, bastante reformada y habitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

KEPLER, EL GENIO INTUITIVO

      Johannes Kepler el genio intuitivo. Cuando leí la excelente biografía que escribió Koestler sobre este gran personaje nacido en Alem...