Páginas vistas en total

sábado, 25 de agosto de 2012

PENSANDO YA EN LAS PRÓXIMAS CITAS

Y esas citas no son otras que las medias maratones que nos aguardan en los próximos meses. Hay para elegir: Guadix, Motril, Granada y Jaén, entre las más cercanas a mi entorno, pero hay más si extendemos el radio. Y es que los cuatro últimos meses de años son prolijos en esta distancia. 
Por tanto, nada más oportuno que ir acercándonos a ese kilometraje porque es una distancia traicionera si no hacemos más de 15 kilómetros de rodaje, al menos, una vez a la semana, siendo siempre más aconsejable rodar una cantidad de kilómetros lo más próxima posible a los 21 de que consta esta prueba si lo que queremos es encararla con la mínima solvencia. Además, al contrario de lo que ocurre en el entrenamiento para maratón, no hay desgaste si se asume esa distancia una vez a la semana. Otra cosa será ya buscar unos tiempos concretos, que exigirá, además, otro tipo de entrenamiento específico de calidad. 
Pero es una distancia que se prepara sin demasiados problemas si cumplimos bien el protocolo de entrenar por encima de esos 15 kilómetros, al menos una vez a la semana, durante las tres o cuatro semanas anteriores a la cita. 
De ahí, que siendo consciente de no haber rodado en los últimos meses por encima de 15 kilómetros y a menos de un mes para la primera cita de Guadix, en esta mañana de agosto, a una hora en la que el sol no te hunda los sesos con su fuerte puño, me he decidido a rodar 19 kilómetros justos por esta ruta que podéis contemplar en la imagen. 

Una ruta que he hecho con cierta facilidad a un ritmo cómodo de 4'48'' el mil, asegurándome una hidratación suficiente, ya que en estas fechas y cuando se trata de estas distancias siempre llevo una correa de hidratación con bebida isotónica (para que se mantenga fresca durante todo el recorrido, nada mejor que duerma en el congelador) y me aseguro que exista una fuente en algún punto intermedio de la ruta, además. La hidratación en estas fechas y más para rutas de tantos kilómetros se convierte en imprescindible. No cumplir esta regla es suicida. Además, en días tórridos como éstos la hidratación debe seguir acompañándonos todo el día, ya sea con agua, isotónico o cerveza. Es un elixir que necesitan nuestros músculos, nuestros tendones, nuestro organismo. Son reglas de oro que evitarán lesiones y trastornos metabólicos de consecuencias impredecibles. 
Así que ánimo para la preparación de estos próximos eventos, a pesar de que somos conscientes de que en estas fechas, entre vacaciones, calores y otras criaturas veraniegas a todos nos cuenta remontar el vuelo y eso se nota -y mucho- en los tiempos que hacemos en la primera cita de Guadix que, además, no es una media maratón fácil ni totalmente llana.      

3 comentarios:

  1. Que ciertos lo que dices del fondo de mas de 15Km o por lo menos de fondos de mas de 1h 20 por semana, el año pasado fui a una media, muy poco entrenado, con pocos fondos algo asì como solo 3 fondos en los dos meses anteriores de mas de 1,15, y me fue muy mal termine acalambrado por todos lados, es màs me agarro hasta un calambre en la zona del cuello (nunca me paso eso), tuve que caminar y termine en 1h 47 lamentable. Por lo tanto Ricardo es cierto que no es una distancia para improvisar..... Sigo leyendo tu blog

    Juan Còrdoba-arg

    ResponderEliminar
  2. En unos meses espero que puedas añadir una nueva en tu agenda: sería en Mijas... Veremos.

    Un saludo desde aquí

    ResponderEliminar
  3. Juan, es así de estricto nuestro deporte: para no sufrir demasiado en las distancias hay que imitarlas lo máximo posible en los entrenos. Saludos.

    Jesús Francisco, espero tus noticias, que una nueva prueba siempre ilusiona. Si se concreta, allí estaré. Saludos.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

NADA HAY ESCRITO SOBRE GUSTOS LITERARIOS

   Hace unos días acudí al FNAC del Centro Comercial Nevada de Granada, y a pesar de que no había apenas clientes porque era un día de sem...