Páginas vistas en total

lunes, 20 de agosto de 2012

CINE: PRIMOS (ESP, 2011)

Me gusta el cine de Daniel Sánchez Arévalo, un director muy popular por sus aclamados cortos y que se estrenó como director de largos con 'AzulOscuroCasiNegro' -que veré esta semana-. Sus otros dos largos los he visto: éste del que ahora hablo y 'Gordos', un film de 2009, muy fresco y asombroso, con una magnífica actuación de su amigo y, probablemente, actor fetiche, el malagueño Antonio de la Torre. 
Hay que decirlo desde el principio: 'Primos' no es una película perfecta -como casi ninguna-, ya que en mi opinión abusa demasiado de las escenas  y diálogos con mensaje (algo sobre lo que parece ironizar el propio director en la última escena del sobao)  pero es una delicia para los sentidos. Ocurrente, divertida, original, muy humana y con una fotografía excelente. Rodada íntegramente en vistosos pueblos cántabros como son Comillas, San Vicente de la Barquera y Cabezón de la Sal -y algún otro que no recuerdo-, nos muestra, probablemente, de lo más fresco y de lo mejor hecho del actual cine español. 
Que un director de largos, derive de cortos asegura, por lo pronto, originalidad en su temática y mucha imaginación. Tarea que puede ser más llevadera cuando se cuenta con un elenco de buenos actores que han echado las muelas contigo y con los que existe una química muy palpable. Tanto Antonio de la Torre como Raúl Arévalo y Qim Gutiérrez comparten mucho del universo de Sánchez Arévalo y es algo que se aprecia en cada escena. De hecho, si no fuera así no sería fácil ejecutar guiones tan personales (sí, Sánchez Arévalo es también guionista de sus propias películas y antes lo fue de muchas series de éxito españolas), entre otras cosas porque hay mucha distancia entre dirigir y hacer el guión, algo que se desboca cuando son distintas personas las encargadas de una cosa u otra. En este caso, guión, dirección e interpretaciones parecen tener un mismo cuerpo, algo muy evidente en los diálogos de esta excelente comedia y también de la anterior, 'Gordos'. Y como comedia que es -aunque toda buena comedia contiene también mucho drama encubierto- lo he pasado en grande viendo esta película y me he reído de veras con el disloque de estos tres primos. Magnífica la interpretación cómica del joven Daniel Lastra, un joven talento interpretativo y musical,  que fue nominado como actor revelación en los últimas Goyas. 
A la hora de ver una película española, uno siempre vive con la dualidad permanente de no saber qué te encontrarás, pero últimamente estoy teniendo bastante suerte, o a lo mejor es que contamos con una nueva hornada de nuevos directores muy talentosos y meritorios como ocurre en el caso que exponemos. 
Una película que merece mucho la pena ver.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

CINE: `42' (USA, 2013)

Me gustan las películas de épica deportiva basadas en hechos reales. Intento buscarlas y verlas con interés. Películas que narran hechos ...