21 mayo 2012

CINE: LOS DESCENDIENTES (USA, 2011)


Las buenas críticas que ha tenido "Los Descendientes", quizá, se deban a que ya no es tan fácil encontrar un cine que se aleje de artificios y se centre en las historias más viejas del mundo: las humanas. Y eso es algo que entiende y hace bien Alexander Payne, como ya demostró cuando nos sorprendió con "Entre copas" en 2004. 
Un cine alejado de efectismos y que no cuenta rocambolescas e increíbles historias, tal vez, sea más demandado de lo que piensa muchos productores, porque es vomitivo comprobar cómo cada año surgen películas que intentan mezclar todo y, finalmente, nada sale que merezca la pena. 
Siempre digo que cuando uno elige una película cuenta con un mínimo criterio. Busca una película histórica, de ciencia ficción, de terror, de aventuras..., pero lo que jamás un espectador normal busca es una película que mezcle todo eso sin sentido y, lo que es peor, sin una mínima calidad. 
De ahí que películas como "Los Descendientes" te permita volver a reencontrarte con el buen cine, un cine alejado de chillones sentimientos pero dotado de buenos sentimientos y que se apoya en una historia bien contada basada en una novela de un tal Kau Hart Hemmings. Ayuda y mucho la siempre veraz interpretación de George Clooney, un actor que tras su irrenunciable etiqueta de galán muestra una facilidad interpretativa al alcance de pocos. Por lo general, todas sus interpretaciones son creíbles y hay en él muchos registros que le convierten en un actor con un talento especial que demuestra, especialmente, en sus interpretaciones gestuales, habilidad que no es tan común y de la que carecen gran parte de las grandes estrellas del cine mundial. Ni que decir tiene que el actor norteamericano en esta película marca los tiempos y conduce este film, que aparenta sencillez pero que, en mi opinión, está dotado de cierta complejidad y que hace un esfuerzo enorme (eso es mérito de Payne) en no caer en el sensibilismo barato y los tópicos que tantas películas destrozan hoy día.
Una peli que hay que ver.
   

2 comentarios:

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...